miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Año Litúrgico - Primer Domingo de Adviento

Las fiestas y celebraciones litúrgicas a lo largo del año recogen los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús. De éstos, los más importantes son: La Cuaresma, que es la preparación para la Pascua; Semana Santa y  Adviento, que es la preparación para la Navidad.

Así, el año litúrgico, se divide en tiempos litúrgicos.
Cada color, tiene un significado:

  •  El VERDE: simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. Este color se utiliza en la liturgia en el "tiempo ordinario", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.
  • El BLANCO: simboliza la pureza y la alegría. El blanco se utiliza en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. 
  •  El VIOLETA o PÚRPURA: simbolizan la penitencia y el duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos reyes.
  • El ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo.



Este domingo, comienza el tiempo de Adviento, que son 4 domingos de preparación para la Navidad, es decir, para la venida del Mesías a salvarnos.

Una manera de simbolizar este tiempo de espera al nacimiento de Cristo, es colocar una corona de Adviento, con cuatro velas, que cada una simboliza una semana de espera a la Navidad, cada domingo, se enciende una vela.

Desde aquí, pondremos nuestra corona de Adviento, que iremos encendiendo cada domingo.

4 comentarios:

  1. me sirvio mucho para mi tarea y aprendi porque no sabia mucho sobre los tiempos liturgicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que considencia para mi tam bien fue de una tarea :D JEJE

      Eliminar
  2. hay por fin esto es lo que buscaba casi que no,me fue de gran ayuda.Porque no te vi desde el principio:D

    ResponderEliminar
  3. esto me sirvió mucho para mi tarea de religion :D

    ResponderEliminar